Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

jueves, 30 de diciembre de 2010

No sé en qué creer: la revisión por pares

La web Sense About Science, ha publicado un panfleto en pdf (que puede descargarse aquí) en el que se proporciona una descripción breve (son ocho páginas) de en qué consiste la revisión por pares dentro del método científico, para qué sirve y qué es lo que aporta.



Me parece una lectura interesante y, dado que está en inglés, procedo a traducir el resumen con el que arranca el documento:
Resumen
  • La Ciencia tiene un sistema para valorar la calidad de una investigación antes de que se publique. Este sistema se llama revisión por pares.
  • La revisión por pares significa que otros expertos científicos en el mismo campo comprueban los artículos de investigación para verificar su validez, significancia y originalidad (y claridad).
  • Los editores de revistas científicas buscan entre un grupo enorme de expertos adecuados para analizar los artículos antes de decidir si los van a publicar.
  • La mayor parte de los hallazgos de investigaciones que se leen en los periódicos, revistas o que puedes encontrar en Internet u oir en radio o televisión no han sido publicados en revistas sujetas a la revisión por pares.
  • Parte de esas investigaciones puede que sean correctas pero muchas tienen errores o son incompletas. Muchos hallazgos como, por ejemplo, "curas maravillosas" o "nuevos peligors" no llegan a ninguna parte.
  • Las investigaciones no publicadas no ayudan a nadie. Los científicos no pueden repetirlas o usarlas y, como sociedad, no podemos tomar decisiones relativas a nuestra seguridad pública (o, por ejemplo, a la salud de nuestra familia) basándonos en trabajos que tienen una alta probabilidad de ser erróneos.
  • Por lo tanto, con independencia de lo excitante o atractiva que sea una nueva investigación científica o médica siempre debs preguntar:
¿Ha sido revisada por pares?  y si la respuesta es no ¿por qué no?

Si ha sido revisada por pares puedes buscar más información en relación a lo que dicen otros científicos sobre el descubrimiento, sobre el tamaño y aproximación empleada en el estudio y de si se trata de parte de un cuerpo de evidencia que apunta hacia las mismas conclusiones.
La revisión por pares no es un mecanismo infalible, han existido casos notorios en los que ha fallado y se han publicado trabajos que no tenían el mínimo de calidad, pero supone un control más de seguridad, una medida adicional que permite garantizar que los resultados de un trabajo de investigación son lo suficientemente buenos como para servir de base a posteriores trabajos o al desarrollo de aplicaciones sobre esa investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.