Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

jueves, 23 de diciembre de 2010

La lluvia roja de Kerala

Entre los meses de Julio y Septiembre del año 2001, en el estado de Kerala, al sur de la India, tuvieron lugar una serie de chaparrones esporádicos de lluvia de color rojo. Según algunas fuentes, antes de los chaparrones rojos se produjo un sonido en la zona compatible con la caída de un meteoro.


Inicialmente, el Centre for Earth Science Studies (CESS) de Kerala apuntó la hipótesis de que el color rojo de la lluvia era debida a la diseminación de una tonelada de material procedente de la explosión del supuesto meteoro. A los pocos días, tras observar las muestra de lluvia con microscopios ópticos, el CESS concluye que lo que proporciona color rojo a la lluvia son corpúsculos compatibles con esporas en una concentración de unos 9 millones de partículas por mililitro de lluvia. Una vez realizados los estudios microbiológicos se concluye que:
"el color rojo era debido a la presencia de una gran cantidad de esporas de un alga que forma líquenes y que pertenece al género Trentepohlia".
Alga que, por otra parte, es muy común en la zona. Adicionalmente, se comprobó que cultivos realizados a partir de la lluvia y de muestras tomadas en los bosques de la zona producían el mismo tipo de alga y la misma coloración y que no se observaban en las muestras de lluvia residuos debidos a fenómenos volcánicos, de caída de meteoritos o derivados de la contaminación atmosférica. Vamos que no hay trazas de esos fenómenos que, si se molesta en leer la letra pequeña, no están cubiertos por ninguna póliza de seguros.

La conclusión lógica es que, de alguna forma, las esporas del alga se dispersaron en la atmósfera y la lluvia las arrastró a tierra. La lluvia coloreada no es, de ninguna manera, un fenómeno extraño, como se puede comprobar todos los años con la lluvia que arrastra el polvo del Sahara en suspensión. Como se ve, existe una explicación plausible que encaja dentro de la lógica y hasta aquí debería haber llegado la historia.  

Sin embargo, en 2003, dos espabilados, físicos para más señas (Godfrey Louis y Santhosh Kumar), formulan la peregrina hipótesis del origen extraterrestre de las esporas contenidas en la lluvia a través de la publicación de un artículo en el sitio web (de prestigio más que dudoso) arXiv. Hipótesis que, por otra parte, no sustentan con ningún dato real contrastable.

A partir de aquí se desata el alud, la magufería de medio planeta tiene una prueba, sostenida por la Ciencia oficial, de la existencia de vida extraterrestre (no son bichos con cara de mantis religiosa de color verde sino esporas de un alga pero vida extraterrestre al fin y al cabo). Los indocumentados, vista la publicidad del asunto, siguen publicando artículos en lugares de similar prestigio.

El paso del tiempo va enterrendo el interés hasta que siete años después y casi en las antípodas, el inefable Iker Jiménez encuentra una noticia con la que rellenar su programa y, para darle el barniz de credibilidad  necesario, intenta invitar a científicos de verdad y se encuentra con la sorpresa de que le hacen una gloriosa peineta. Su táctica, que consiste en intentar manipular a científicos serios para vender el amarillismo del que hace gala (ya lo hizo años atrás con una alerta OVNI), le sale por la culata, ningún biólogo se aviene a validar sus tonterías

A continuación el cabreo resultante:



Ahora algunas respuestas a las dudas de Iker:

  • Minuto 1:07 "La Ciencia sigue teniendo cosas que aprender". Pues sí Iker, la Ciencia tiene mucho que aprender, entre otras cosas, los científicos tienen que aprender a dejar de ser utilizados por los charlatanes. Un reproche a los científicos de alto nivel con los que has contactado, deberían hacer públicas las razones por las que no se pliegan a presentarse en un programa de tanto prestigio.
  • Minuto 1:36. "Y son buenos investigadores, tengo que decirlo". ¿Quién eres tú y bajo que criterio determinas quién es buen científico?. (Que por cierto, das crédito a lo que publican dos tíos en un sitio web que no se caracteriza por su nulo criterio científico a la hora de publicar trabajos).
  • Minuto 1:40. "No han tomado cartas en el asunto", "No lo han visto interesante no sé porque demonios". Muy fácil, porque es un asunto que huele desde hace 9 años, no hay misterio, no hay nada, sólo esporas que el viento lleva a la atmósfera. Y dos, porque te has empeñado en utilizar a tu conveniencia a quien te place y ya se lo saben y se niegan.
  • Minuto 2:30. "Qué difícil debe ser para el científico de la India defender su teoría". Pues lo tiene fácil, sólo tiene que demostrar que las esporas encontradas en la lluvia no son terrestres aportando datos contrastables, publicando un artículo sujeto a la revisión por pares, en definitiva, siguiendo el método científico. Más difícil lo tuvo Srinavasa Aaiyangar Ramanujan a principios del siglo XX para hacerse un hueco entre los matemáticos de entonces y lo consiguió.
  • Minuto 3:00. A partir de aquí se desata, "es peligroso ponerse en contra", "¿qué información nos llega?", y otras perlas. Iker Jimenez es un tío peligroso, está comentando en un programa que la Ciencia es una especie de sociedad secreta en la que la diseminación del conocimiento está controlada, filtrada y a la que es peligroso oponerse.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.