Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

jueves, 3 de marzo de 2011

La memoria desmemoriada

La homeopatía, a lo largo de sus doscientos años de historia, ha ido elaborando teorías a la carta para sustentar lo que es difícilmente mantenible y que no es otra cosa que cuánto más diluido está un principio activo, más eficaz es. Una de las teorías más asombrosas, por lo menos para mí como Químico, es la de la memoria del agua. Esta teoría sostiene que, efectivamente no hay principio activo en los remedios homeopáticos pero que no es necesario ya que el agua se queda con el "molde" de las moléculas de principio activo que, en algún momento, estuvo disuelto en ella.

La teoría de la memoria del agua fue fuente de controversia cuando el inmunólogo francés, Jacques Benveniste, publicó, en 1988, unos resultados experimentales que parecían sostener dicha teoría. La historia fue finalmente puesta al descubierto y se demostró que el diseño experimental de Benveniste era, cuando menos, dudoso y que eso de que el agua tiene memoria hay que tomarlo con cuidado.

Pero si, a pesar de todas las pruebas en contra, insistimos en proporcionarle credibilidad a las teorías que sustentan la homeopatía, no tenemos más que darle un vistazo un poco crítico al prospecto de un medicamento homeopático. Tomemos, por ejemplo,  el Oscillococcinum. El Oscillococcinum, también conocido como Oscillo, es un preparado muy popular de la multinacional Boiron que parece ser eficaz contra la gripe y el catarro (según publicita la empresa, parece ser que la eficacia del tratamiento está en relación directa con su popularidad, ya que lo usan las estrellas en la ceremonia de los Oscars para lucir sobre la alfombra roja).

El Oscillo es una dilución 200C, tremendamente potente de acuerdo a los estándares homeopáticos, de un extracto de hígado y corazón de pato. Pero no hay razón para asustarse o sentir asco, la dilución 200C supone que existe una molécula de principio activo por cada 100200 moléculas de agua es decir que se necesitaría el agua de muchos universos para la dilución. Esta dilución es además depositada sobre un excipiente o principio inactivo compuesto por sacarosa y lactosa. De esta forma se obtienen las píldoras homeopáticas.

Pues bien, si vemos la información del medicamento, dice que:

"Each 0.04 oz. dose (1 g) of Oscillo contains 1 g of sugar".
¡Cada dosis de un gramo de Oscillo contiene un gramo de azúcar!. Es decir que cada pastilla sólo contiene los ingredientes inactivos. Ya sospechábamos que teníamos menos probabilidades de tomar una molécula de principio activo de que nos tocara la lotería pero confiábamos en la memoria del agua y ahora nos damos cuenta de que ¡tampoco hay agua!.

Boiron, está engañando a todos los usuarios, no existe principio activo, ni siguiera existe el agua que pudiera tener la memoria del contacto con el principio activo, lo único que hay son pastillas de azúcar de un gramo. Eso si, lea con cuidado el prospecto y no olvide que:
  • If pregnant or breast-feeding, ask a health professional before use.
  • Keep out of reach of children.
O lo que es lo mismo:

  • Si está embarazada o dando el pecho, consulte a un profesional de la salud antes de usarlo.
  • Manténgase fuera del alcance de los niños.
Tomado y adaptado de  Oscillococcinum (Brian Dunning).

    2 comentarios:

    1. Hola, monstruo. Un placer leer estas líneas. Parece increible que a estas alturas del milenio todavía se pueda engañar con timos tan simples como la power balance o la homeopatía. Reconforta un poco ver que en países civilizados (o algo más civilizados) como Australia hayan llevado a los tribunales a los pufistas de la pulserita y que en Inglaterra hayan condenado públicamente la homeopatía, tras un estudio de expertos a petición del parlamento británico (http://www.parliament.uk/business/committees/committees-archive/science-technology/s-t-homeopathy-inquiry/)(http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200910/cmselect/cmsctech/45/45.pdf). La noticia tuvo amplio eco en la prensa (http://www.guardian.co.uk/science/blog/2010/feb/22/mps-verdict-homeopathy-useless-unethical) y, por supuesto, entre los doctos homeópatas (http://drkaplan.co.uk/2010/07/homeopathy/its-official-british-government-backs-nhs-homeopathy/). Y es que en Inglaterra la homeopatía estaba financiada por el sistema público hasta ahora. No se prohibe (que deberían, ya que es una estafa), pero se deja de financiar con dinero público. En fin, es triste que hoy día se sigan permitiendo estos timos propios de charlatanes, quizás amparados por la inocuidad de lo que venden (salvo para el bolsillo claro).
      Saludos, Luis.

      ResponderEliminar
    2. Luis, qué bueno que estés por aquí. Saludos.

      ResponderEliminar

    Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

    El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

    Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

    Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

    Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.