Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

miércoles, 16 de marzo de 2011

Congreso de Charlatanes

Los pasados 5 y 6 de marzo se celebró en Madrid, al parecer con grán éxito de crítica y público, el VI Congreso de Ciencia y Espíritu. El evento, celebrado en un céntrico hotel madrileño, tenía como título "Dogmas de la ciencia que impiden el progreso de la Humanidad" que, en si mismo, es toda una declaración de intenciones. Con toda seguridad, los organizadores, ponentes y público participante utilizan, en su vida diaria, los resultados de aplicar los "dogmas" de la ciencia al progreso de la Humanidad, especialmente en aquellos casos que afectan a la salud.



El evento, por supuesto, no era gratuito. La divulgación del conocimiento "verdadero" cuesta dinero, traer a las eminencias para que nos iluminen con el saber supone gastos y, claro, como no pueden disponer de espacios públicos para la difusión de sus "verdades" porque la ciencia dogmática se los niega y necesitan alquilar locales privados. En concreto, el evento se llamaba 35€ una jornada y 50€ las dos.

Si repasamos el programa del primer medio día vemos que:

  • El congreso lo abrió Keyla con unas Danzas del Templo, nada mejor para templar el espíritu. Por cierto si quieres clases de yoga, danza u otra serie de chucherias astrológicas, su portal de comercio electrónico está aquí. Atención parece que su mercado objetivo son las mujeres.
  • A continuación viene la plurilicenciada Ana Rogelia Monsalve. Parece ser que sus títulos son, cuando menos, cuestionables (la venden como doctora y ella misma reconoce no tener el título aquí). Esta artista patrocina la "Nutrición Cuántica" y tiene su correspondiente empresa de alimentos cuánticos (no se si se consumen como onda o como corpúsculo) que se publicitan y comercian a través del correspondiente sitio web. Por cierto, en este post la retratan bastante bien.
  • El siguiente ponente fue nuestro concocido hologeometrogenético Luis Arturo Frutos al que ya hemos retratado en un post. Este es el caradura que se dedica una hora a contar barbaridades sobre la reprogramación del ADN, muones, etc. para terminar intentando venderles una terapia a los pobres enfermos de SIDA. Ahora mismo parece que se encuentra de "tourné" por España vendiendo cursos de su terapia "Zona de Conexión". Hasta donde yo sé, no tiene todavía sitio de comercio electrónico pero no tardará (lo predigo).
  • Después del café y otra sesión de danzas del templo, desembarcan Xavier Pedro y Blanca apóstoles del buenismo, buen rollismo o como quieran llamarlo. No son ajenos, sin embargo, a la tiranía del mercado y, a través de su sitio web, comercializan sus propios cursos, talleres y, por supuesto, terapias de probada eficacia (reflexología podal, chamanismo inca, reconexión, ...).
  • Por último, para cerrar la mañana del primer día aparece Rafael López-Guerrero. Este individuo merece un post para él solito. De acuerdo al currículo proporcionado es muchas cosas (casi todas falsas) sobre todo si lo comparamos con el que tiene en LinkedIn (y no sé si el haber estado matriculado en Derecho le sirvió para obtener el título). Rafa, como no podía ser de otra forma, se inventó la Radiofrecuencia Cuántica Diferencial Avanzada, algo que nunca ha sabido explicar muy bien en que consiste pero que lleva el término cuántico. Por otra parte, su pasado profesional en el ámbito de las TI le ha proporcionado una atracción por las siglas (IPRDTV, WISVISPRIT, TGTRPT) que, naturalmente, no significan nada. Rafa tiene un blog y antes mantenía un sitio web a través del que prentendía vender titulaciones sin valor escudándose tras unas siglas muy próximas a las de una Universidad privada (IRCAI vs ICAI). En cualquier caso, en este post le dan un repaso. 
Como resumen de la primera mañana del magno evento podemos sacar varias conclusiones:

  1. Si bien rechazan la ciencia dogmática casi todos se aprestan en sus currículos a exponer titulaciones  académicas dogmáticas, frecuentemente cuestionables o, en cualquier caso, a exhibir y declarar formación en esas dogmáticas disciplinas.
  2. Muchos disponen de sitios web desde los que comercializan sus productos y servicios por lo que el congreso no es más que una estrategia de marketing pagada por sus potenciales clientes (no está nada mal).
  3. El término cuántico aparece con frecuencia, naturalmente ninguno de estos "expertos" es capaz de explicar qué es y para qué sirve la "cuántica".
En definitiva, esta colección de caraduras no sólo pretende venderte productos y servicios que carecen del más mínimo valor sino que además utiliza un discurso pseudocientífico para explotar el desconocimiento de la gente. Además consiguen que su propio público objetivo le pague sus campañas de marketing.

2 comentarios:

  1. Será que es al que tengo mejor calado, pero creo que Rafa es el peor de los elementos de la lista. A este tipo ya no le importa nada de nada, jaja.

    Es la primera vez que paso, está muy bueno el blog. Se agradece el enlace en la parte de la "dotora".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Rafa es un mounstro. Afortunadamente ya cerro la página de IRCAI que era de vergüenza.

    ResponderEliminar

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.