Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

lunes, 28 de marzo de 2011

Harry Wesley Coover

Leo en el dario El País que el pasado 26 de marzo fallecía a los 94 años en su casa de Kingsport, Tennessee, Harry Wesley Coover, inventor del Eastman 910 más conocido como Super Glue.

Harry Coover (1917 - 2011) se licenció y doctoró en Ciencias Quimicas por la Universidad de Cornell desarrollando toda su carrera profesional en Eastman Kodak donde desempeñó labores de investigación y desarrollo entre 1942 y 1973 para, posteriormente, dedicarse a la gestión (1973 - 1984).


Harry Coover y su equipo se encontraban en 1942 trabajando en la síntesis de unos compuestos orgánicos conocidos como cianoacrilatos con el objetivo de obtener un plástico supertransparente para aplicaciones militares. Los cianoacrilatos y, en especial, un compuesto que denominaron Eastman 910, eran demasiado pegajosos para las aplicaciones deseadas por lo que los descartaron. Nueve años después, mientras buscaban polímeros resistentes para las cúpulas plásticas de los reactores, volvieron a encontrarse con el Eastman 910 y, esta vez, al constatar sus capacidades como adhesivo lo comercializaron como Superglue.

Si bien, el Superglue atrajo una especial atención como adhesivo para materiales sólidos, Coover se dio cuenta de su potencialidad para otros usos y, de esta forma, durante la guerra de Vietnam, el Superglue se empleó para detener hemorragias potencialmente fatales producidas por heridas en combate. El superglue sigue usándose en procedimientos médicos como, por ejemplo, en la cirugía sin suturas de venas o arterias, el sellado de heridas y el sellado de  úlceras sangrantes.

Harry Coover, además del superglue tiene registradas otras 460 patentes y forma parte del Salón de la Fama de inventores. El trabajo de Coover demuestra que los desarrollos en investigación científica aplicada contribuyen, de forma notable, al aumento del bienestar global cosa que nunca podrán conseguir los charlatanes y magufos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.