Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

miércoles, 23 de marzo de 2011

El reality del maguferio hispano

Esta semana se hacía público algo que, si bien era a todas luces evidente,  no estaba empíricamente demostrado y es que Rafael López-Guerrero, el plurititulado impulsor que se encuentra detrás de IRCAI y Starviewer Team, según fuentes próximas ha engañado respecto a su currículo.

Rafael López-Guerrero conocido por Rafa y, dentro de la comunidad escéptica como Dr. Cuántico, es un elemento que irrrumpió en la escena del maguferio español hace relativamente poco tiempo. Dotado de una locuacidad asombrosa, es el descubridor, entre otras cosas, de la Radiofrecuencia Cuántica Diferencial. Tanto por la "calidad" de sus trabajos, como por su ilimitada verborrea se hizo pronto un hueco en los distintos foros on-line dedicados al pensamiento crítico (La Mentira está ahí Fuera, La Ciencia y Sus Demonios, etc.).

Rafa, en su vida pasada, trabajó en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) inicialmente en una pequeña consultora que proporcionaba servicios de eLearning lo que le sirvió para entrar en contacto con protocolos, convergencia, paquetes de datos y colecciones de siglas que le han servido para armar su discurso actual y, posteriormente, tras varias iniciativas personales, al parecer, fallidas, alcanzar el fin de su carrera profesional en el sector de las TIC. Esto, sin embargo, no supuso obstáculo alguno a su carácter emprendedor, su experiencia en eLearning en el sector TIC le enseñó que sabiendo dos docenas de siglas bien empleadas y con un título de Ingeniería, se puede llegar a cualquier parte. Lo primero lo dominaba, lo segundo se lo inventó.

Hace unos días me encontraba escribiendo el post sobre el VI Congreso de Ciencia y Espíritu y, dado que uno de los ponentes estrella era Rafa, me dediqué a explorar la red para obtener información sobre el individuo. El primer sitio a buscar era, por supuesto, su Instituto de Radiofrecuencia Cuántica Avanzada Internacional (IRCAI) donde Rafa, además de exponer sus 'teorías', vendía titulaciones (como se denunció en este post de la Ciencia y sus Demonios de marzo del 2010) o en la localización dedicada a su convergente protocolo WIRRSIP. La sorpresa fue que ambos enlaces estaban rotos. Los enlaces que si seguían vivos eran los correspondientes al StarviewerTeam (aquí tambien).

Como lo que pretendía en el post era dar un pequeño repaso a la lista de ponentes del congreso, no me preocupe del significado del estado de estos enlaces. Sin embargo, me dí cuenta de que, en su perfil profesional en LinkedIn, tenía menos títulos que en los currículos públicos que se encuentran en Internet y que, por otra parte, tanto en el comienzo de su presentación en el antedicho congreso,  como en este lacrímogeno post de su blog, resta importancia a las titulaciones que habían sido el eje de su 'prestigio'. Rafa, que de tonto tiene lo justo, se estaba preparando para lo que se avecinaba.

Y lo que se avecinaba era que, la ruptura con Mila Cahue, directora de IRCAI y, al parecer, pareja sentimental de Rafa, ha sido un proceso cruento que se ha llevado por delante, no solo una relación sinó los títulos, el IRCAI y el protocolo WIRRSIP (parece que al Starviewer Team y Energías Libres S.L. han resistido el tsunami). Mila publicó un post en el que acusaba a Rafa de impostor (en relación con sus titulaciones) y Rafa amenazó a Mila con una querella por injurias.

Hasta aquí los hechos y procedamos a darle un repaso a las opiniones:

En primer lugar, el que Rafa no es un científico de verdad y que no tiene un doctorado en teleco era evidente y, hasta cierto punto irrelevante. El tener o no tener un título no hacía más veraces o científicas sus 'teorías'. Si lo hubiera tenido, sería más triste pero nada más. 

En el caso de Mila, por otra parte, no me creo que viviera en la ignorancia hasta ahora. Mila no es tonta, es una profesional de la psicología y creo que sabía, desde el principio, de qué iba el asunto. Si su pareja la engaña cómo va a dedicarse a la psicología clínica. Ella fue directora del IRCAI, particiaba activamente en los congresos de magufos y conoce los entresijos del negocio. La Psicología Diferencial Cuántica del IRCAI es obra suya y, supongo, que mientras pudo, le sacó todo el rendimiento. En realidad lo que está haciendo es consecuencia del despecho y la razón de fondo (econónica, personal, etc.) me da igual.

Por último, en relación al publico que apoya a estos charlatanes opino que el que Rafa sea o no un impostor les da exactamente igual. Cuando habla o escribe Rafa no entienden nada (al igual que el resto de la humanidad)  pero ven que se expresa con los mismos términos que los científicos y técnicos.

Desde mi punto de vista, si Rafa gestiona bien la situación, hasta podría salir reforzado: "el lego que le dio lecciones a los científicos" (no os suena lo de la princesa del pueblo pues eso, el científico del pueblo).
    Personalmente, no tengo nada en contra de Rafa salvo que vive de engañar a la gente. Creo que dentro del maguferio es de los más inofensivos ya que no juega con la salud de nadie. Cosa que no puede decirse de otros con los que comparte estrados.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

    El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

    Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

    Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

    Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.