Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

lunes, 21 de marzo de 2011

Hans Adolf Krebs

Hans Adolf Krebs fue un médico y bioquímico inglés de origen alemán que es conocido por sus trabajos relacionados con el metabolismo celular que le valieron la obtención del premio Nóbel de Medicina en el año 1953.

Krebs nació en el año 1900 en Alemania, hijo de un cirujano, Krebs estudia Medicina en las universidades de Gotinga y Freiburg entre 1918 y 1923, doctorándose en la Universidad de Hamburgo en 1925. Posteriormente estudia Química en Berlin trabajando con Otto Warburg en el Instituto de Biología Kaiser Guillermo.


Krebs retorna, a partir de 1930, a la práctica clínica de la medicina hasta que en el año 1933, por las leyes raciales impuestas por los nazis en Alemania, se le prohibe ejercer la medicina por su ascendencia judia.

Afortunadamente para Krebs, sus trabajos de investigación y, en especial, el descubrimiento del ciclo de la urea, le facilitan la posibilidad de emigrar a Inglaterra donde inicialmente recala en el departamento de Bioquímica en Cambridge para, posteriormente, pasar a ocupar un puesto de profesor de Bioquímica en la Universidad de Sheffield y finalizar su carrera docente como profesor de Bioquímica en la Universidad de Oxford.

Su trabajo en el metabolismo celular le condujo a descubrir la ruta metabólica  que pasaría a conocerse como ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico y que es la ruta catabólica principal en la oxidación de azúcares y acidos grasos que tiene lugar en las mitocondrias durante la respiración celular. El descubrimiento del ciclo que lleva su nombre le hizo merecedor del Premio Nóbel de Medicina en 1953.

Krebs murió el 22 de noviembre de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.