Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

jueves, 27 de enero de 2011

Linus Pauling

Linus Carl Pauling es una de las figuras más importantes de la historia de la Química y de la Ciencia en general del siglo XX. Pauling nació a comienzos de 1901 en Portland, Oregon, USA. Estudió Ciencias Químicas en su ciudad natal donde se licenció en el año 1922. Obteniendo el doctorado en 1925 en el prestigioso Instituto Tecnológico de California (Caltech).



En relación con la investigación sus intereses se centran, inicialmente, en la teoría del enlace químico, trabajando con el profesor Dickinson en la determinación de determinadas estructuras cristalinas y avanzando en el trabajo teórico relacionado con la naturaleza del enlace químico.

Posteriormente a su doctorado, Pauling viaja a Europa, donde toma contacto con los científicos más destacados en el campo de la mecánica cuántica  (Sommerfeld, Bohr, Schrödinger) interesándose en cómo la mecánica cuántica podría aplicarse a su campo de investigación: la naturaleza del enlace químico y la estructura electrónica de átomos y moléculas desarrollando el campo de la Química Cuántica.


Probablemente, una de las características más notables de la biografía científica de Pauling es su versatilidad. En los años 30 toma contacto con la técnica de difracción de electrones y la aprovecha para el estudio de estructuras moleculares, introoduce el concepto de electronegatividad y establece una escala para la misma y realiza otros trabajos de investigación en el ámbito de la biología molecular describiendo la estructura secundaria de las proteinas.


Estuvo muy cerca de determinar la estructura del ADN pero se le adelantaron James Watson y Francis Crick del laboratorio Cavendish del Reino Unido. Las peripecias de este descubrimiento y los celos y rivalidades profesionales entre estos científicos y Pauling se describen en "La doble hélice" libro publicado por James Watson.

Su trabajo sobre electronegatividades le supone ganar el premio Nobel de Química en 1954 y, en 1962 gana su segundo Nobel, este de la paz. Linus Pauling es la única persona que tiene dos premios Nobel individuales.



Quizaás su trabajo más controvertido es el estudio de la influencia de altas dosis de vitamina C como tratamiento preventivo del catarro común, sus teorías se recogen en el libro "Vitamina C y el resfriado común"

Linus Pauling falleció en 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.