Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

martes, 17 de enero de 2012

Carl Sagan - The Demon-Haunted World

Estas navidades he tenido (por fin) tiempo de dedicarme a la lectura y acabo de terminar de leer el libro "The Demon-Haunted World" de Carl Sagan y tengo bien avanzado "Einstein: His Life and Universe" de Walter Isaacson y en lista de espera "The Road To Reality" de Roger Penrose. Pero, como el objetivo de este post es comentar el primero de ellos, nos centraremos en Carl Sagan.
Se trata del último libro de Carl Sagan, editado en el año 1995 (Sagan falleció en 1996) y en él participa, como coautora, su viuda Ann Druyan. A diferencia de sus anteriores trabajos dedicados a la divulgación científica o a la Ciencia Ficción en este trabajo, Sagan, se dedica a dar un repaso a la pseudociencia y charlatanería atacando algunos de los mitos más comunes (abducciones, OVNIs, ...) y defendiendo la ciencia como el mejor método para conocer la realidad.

A lo largo de las páginas del libro Sagan se lamenta, repetidamente, de las carencias en la educación en su país, los Estados Unidos, ejerciendo una crítica constante al sistema que permite o favorece la creación de ignorantes. Sagan critica, asimismo, el fundamentalismo religioso y, sin declararse explícitamente ateo, de lo que escribe puede extraerse su postura frente a la existencia de dios.

Se trata de un libro ameno, bien documentado y que se lee de forma sencilla. Desde mi punto de vista es un libro que debería leer todo el mundo. Como en los casos anteriores, he leído la versión original en formato electrónico por lo que no puedo hablar de otras ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.