Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

jueves, 26 de enero de 2012

Bielas

No, el blog no ha cambiado, no voy a hablar de ciclismo. Leía hace poco el post titulado "Cranks and Physics" de Steven Novella en Skepticblog en el que aparece el término crank. Si uno busca el término en un diccionario aparecen muchas acepciones, muchas de ellas asociadas a la mecánica (manivela, biela, etc.), en general, a máquinas que trasladan movimiento alternativo en rotativo o viceversa.


La palabra crank, en el ámbito del escepticismo, se utiliza para designar a aquellas personas que sostienen, sin el soporte de evidencias, una opinión contraria a las teorías aceptadas. En este sentido, los "bielas" rechazan cualquier evidencia en contra de sus creencias o que respalden las teorías establecidas. Los bielas no son como los charlatanes, los charlatanes utilizan sus teorías para engañar y no necesariamente se las creen ellos mismos, por contra, los bielas están convencidos de que teorías científicas rigurosamente probadas son falsas. En este sentido, los bielas son capaces de creer en la cuadratura del círculo o en móviles perpetuos.


En la cultura popular está arraigada la imagen del científico iconoclasta que trabaja en solitario y al que se le ocurren las ideas geniales en cualquier momento y los bielas lo único que tienen en común con este estereotipo es la iconoclasia y la ocurrencia pero no de ideas científicas. 

Esa imagen puede que ocurriera en el padado pero la realidad es que la ciencia, en la actualidad, funciona de una forma muy distinta. La base de conocimientos científicos ha crecido tanto en los últimos siglos que es necesaria una larga formación y una gran especialización antes de que un científico pueda llegar a dominar su campo de conocimiento y pueda aportar avances al conocimiento científico. Una vez alcanzado el nivel de formación, el trabajo científico es un esfuerzo colectivo: un científico desarrolla una idea, la publica a través de unos determinados canales, la idea se critica y debate y se acepta o rechaza. El proceso tiene una serie de controles que permite separar la ciencia de la no-ciencia aunque, en algunos casos, estos controles no son todo lo efectivos que debieran pero, a la larga, la ciencia es un proceso que se corrige a si mismo.

Personajes como Nassim Haramein o Jim Carter por citar a dos bielas prototípicos (obviando a nuestro Rafael López-Guerrero que tiene más de charlatán que de biela), carecen de una formación formal en ciencia pero, ésto lo consideran una ventaja ya que, de esta forma, se mantienen apartados del "dogma". Esta actitud no demuestra más que una arrogancia tan grande como su desconocimiento al considerarse en el mismo plano de igualdad que Feynman o Einstein. A diferencia de éstos, que dedicaron tiempo y esfuerzo en formarse para conocer las teorías existentes antes de proponer teorías alternativas y defenderlas delante de la comunidad científica, los bielas prefieren seguir el camino fácil al afirmar que no son ellos sino la ciencia la que está equivocada.
Los bielas, en su infinita arrogancia, no creen necesario publicar sus ideas, someterlas al escrutinio de la comunidad científica, a debatirlas. De hecho consideran innecesario estudiar las ideas existentes. ¿Para qué? si las suyas son mejores. Ellos están por encima de cualquier científico que ha desperdiciado años de su vida en estudiar algo que es fundamentalmente falso y en formar parte de una congregación de borregos que obedece a un dogma.

Internet ha permitido que los bielas se organicen, se publiciten organicen sus propias publicaciones, mantengan congresos y organicen todo un lucrativo negocio de venta libros, cursos y conferencias. A través de Internet han conseguido legiones de fanáticos seguidores, más ignorantes que sus sacerdotes, que consideran que atacar a la ciencia es atacar a lo establecido, es vengarse de su profesor de matemáticas o física, del empollón de la clase. Estos bielas, reclaman el papel de revolucionarios, iconoclastas y vanguardia en el conocimiento cuando en realidad no son más que un saco de falsedad, engaño y arrogancia. Su victimismo les hace equipararse a Galileo o Tesla cuando en realidad son todo lo contrario.

Con todo y con eso, la ciencia sigue avanzando y, ajustaándose al método científico, mejorando y ampliando el conocimiento que se tiene. Los científicos no son un conjunto homogéneo, lo único que es similar es el proceso y los mecanismos de trabajo pero en lo personal todos son distintos. Afortunadamente, la formación científica sigue y seguirá produciendo científicos como Antony Garrett Lisi que muestran que se puede pensar de forma distinta y aportar ideas nuevas dentro del método científico.

Post inspirado en "Cranks and Physics" de Steven Novella

Enlaces adicionales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.