Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

viernes, 7 de octubre de 2011

Daniel Shechtman - Premio Nobel de Química 2011


En el comunicado, la  Academia Sueca establece que:
In quasicrystals, we find the fascinating mosaics of the Arabic world reproduced at the level of atoms: regular patterns that never repeat themselves. However, the configuration found in quasicrystals was considered impossible, and Dan Shechtman had to fight a fierce battle against established science. The Nobel Prize in Chemistry 2011 has fundamentally altered how chemists conceive of solid matter.


que traducido viene a ser:
En los cuasicristales, encontramos los mosaicos fascinantes del mundo árabe reproducidos en el nivel atómico: patrones regulares que nunca se repiten a si mismos. La configuración encontrada en los cuasicristales se consideraba imposible y Dan Shechtman tuvo que luchar una fiera batalla con la ciencia establecida. El Premio Nobel de Química 2011 ha alterado, de forma fundamental, cómo los químicos conciben la materia sólida.
Los cuasicristales son estructuras ordenadas no periodicas que, a la luz de la cristalografía clásica no podrían existir. En la cristalografía clásica, un cristal se define como una disposición tridimensional de átomos que presenta una periodicidad translacional a lo largo de tres ejes. Esto significa que, a lo largo de cualquiera de esos ejes, el patrón de la disposición de los átomos que forman el cristal se repite.

En la cristalografía clásica (a través del Teorema de Restricción Cristalográfica) se establece que la únicas simetrías rotacionales admitidas para las estructuras cristalinas eran las binarias, ternarias, cuaternarias o senarias. Sin embargo, en el año 1984 Shechtman y otros investigadores publicaron un artículo relacionado con el descubrimiento de los cuasicristales en el que mostraban patrones de difracción de una aleación de Al-Mn con una simetría rotacional de dimensión 10. El conjunto de los patrones de difracción revelaba una simetría icosaédrica. A partir de este trabajo seminal se han descubierto distintos cuasicristales  basados en aleaciones binarias o ternarias con Aluminio como uno de sus elementos constituyentes.

Los cuasicristales son materiales en los que los átomos presentan un orden pero que carecen de periodicidad translacional tridimensional que se manifiesta a través de simetrias rotacianoles no cristalográficas. Adicionalmente, estos cuasicristales que presentan simetrías rotacionales basadas en el orden 5, están relacionados con las Teselaciones Aperiódicas de Penrose y, por lo tanto, con la Serie de Fibonacci y el famoso número aúreo.


Por otra parte, me gustaría resaltar que, con Shechtman, Israel tiene ya cuatro ganadores del premio Nobel de Química y todos desde el año 2004 lo que demuestra la consideración que en este país se tiene por la investigación e innovación. Teniendo en cuenta que Israel tiene poco más de siete millones de habitantes, si los premiados estuvieran en relación con la población de su país de procedencia, en España deberíamos tener unos 25 premiados cosa que está lejos de la realidad.

Por último, destacar para aquellos que creen que la ciencia es dogmática, este premio reconoce el trabajo de un científico que se enfrentó al conocimiento existente y que, a través de un trabajo acorde al método científico ha conseguido modificar modelos establecidos hace muchos años y hacer evolucionar el conocimiento. Señalar que el trabajo de Shechtman no supone romper con nada establecido sino que complementa el conocimiento científico en relación con los sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.