Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

lunes, 26 de septiembre de 2011

Neutrinos Hiperlumínicos

En estos últimos días se ha venido difundiendo la noticia de que uno de los resultados obtenidos en los experimentos OPERA (Oscillation Project with Emulsion-tRacking Apparatus) y presentados en el CERN, desmonta la teoría de la relatividad ya que muestra que los neutrinos viajan a mayor velocidad que la velocidad de la luz. La noticia fue recogida en distintos medios generalistas y, el propio CERN, divulgó, a través de una nota de prensa los resultados obtenidos. A su vez, el equipo a cargo del experimento ha publicado los resultados del mismo en arXiv.org que, si no me equivoco, no está sujeta al proceso formal de revisión por pares.


La nota de prensa del CERN revela la cautela con la que el centro trata los resultados experimentales ya que, de demostrarse ciertos, pudieran tener unas consecuencias muy importantes en la física. Recordemos que la Teoría de la Relatividad de Einstein establece la velocidad de la luz es una constante con independencia del sistema de referencia (demostrada experimentalmente a través del experimento de Michelson y Morley). En el marco de una interpretación relativista, los neutrinos del experimento OPERA hubieran llegado antes de haber salido, tal y como se recoge en este post del blog de Javier Armentia en El Mundo.

Bien, hasta aquí los hechos, y avancemos en la especulación. ¿Qué es lo que sugieren los resultados experimentales? En primer lugar cautela. La propia nota de prensa del CERN y otras muchas voces (como, por ejemplo, Phil Plait a través de este post en Bad Astronomy) hacen un llamamiento a la calma y al escepticismo. El alcance de los resultados obtenidos es tal que demanda una cuidadosa revisión, comprobación y reproducción de los resultados experimentales.

En una segunda reflexión, podemos ver que, quien ha realizado el experimento y formulado la hipótesis de que los neutrinos se mueven a mayor velocidad que la velocidad de la luz, han sido científicos de verdad, de esos que los magufos tachan como pertenecientes a la ciencia dogmática y oficial. Hasta donde yo sé, los Nassim Haramein o Starviewers de turno, no habían predicho éste fenómeno (en el momento de escribir esto, ninguno de estos dos fenómenos ha recogido en sus correspondientes sitios web "científicos" la noticia).

El proceso ahora es comprobar e intentar reproducir los resultados experimentales y, de ser estos correctos, se abre, a mí modesto modo de ver, un período apasionante en la Ciencia con la necesidad de formular una nueva teoría que explique los resultados obtenidos y que puede tener implicaciones importantes. Creo que, desde el punto de vista científico, es mucho más apasionante que los resultados experimentales sean correctos ya que esto supondría una verdadera revolución e implicaría la necesidad de avanzar en nuevas teorías atrayendo, de nuevo, el foco a la Ciencia.

Como ha ocurrido, a lo largo de la historia de la humanidad, las teorías científicas sucesivas no se niegan ni invalidan completamente a las anteriores. Por contra, van suponiendo mejores aproximaciones a la realidad resaltando el carácter no dogmático del conocimiento científico (le pese a quien le pese). Que un experimento pueda invalidar la Teoría de la Relatividad supone un acicate y un impulso para la comunidad científica no tiene nada que ver con, por ejemplo, que se demostrase que Jesús no es más que un mito.

Por otra parte, de no comprobarse los resultados obtenidos o si fuera imposible reproducir el experimento, los magufos ya tendrían sus nuevos mártires, sus nuevos Galileos. Aquellos que intentaron atacar el edificio de la "Ciencia Oficial" y que no les dejaron. Desde mi punto de vista, al maguferio le viene mejor, por lo tanto, que los resultados del experimento sean erróneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.