Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

viernes, 15 de abril de 2011

Por lo menos que no se rían de tí

No tenía intención de escribir este post, lo prometo, pero las circunstancias me han llevado a hacerlo. El pasado 13 de abril, nuestro querido astrofísico de cabecera y doctor en telecomunicaciones Rafael López-Guerrero tuvo a bien obsequiarnos con una muestra de su ciencia a través de su blog. El post en cuestión se titula "No dejes que te saquen de tu conexión. Fundamentación científica".

Naturalmente, desde el punto de vista científico, la aportación del post al avance del conocimiento humano es nula. Rafa se enfanga en su farragosa prosa intentando imitar un texto científico, no aporta ningún conocimiento y, ni siquiera proporciona especulaciones más o menos atractivas. En resumen, el vacío más absoluto. Sin embargo, el post contiene una cantidad considerable de referencias. Supongo que Rafa, aprovechándose de las facilidades que proporciona Internet ha ido fabricándose una colección de referencias que le permiten dar un aspecto científico a sus desvaríos.



Entre estas referencias me llamaron la atención las siguientes (corto y pego del comentario que puse en la mentira está ahí fuera):

B.-Bibliografía sobre iridio y residuos cósmicos en las capas de evolución de la Tierra.
1.-Prueba de aparición de Iridio documentada:
http://epod.usra.edu/blog/2010/10/iridium-flare-over-the-colorado-river.html
2.-Meteor Imposter – Earth Science Picture of the Day
Jun 2010
…orbit the Earth in six different…each of the Iridium satellites…reflective aluminum surface coated with…Glinting Iridium HeavensAbove Visual Satellite…science of the Earth.
El Iridio (Ir) es un metal de transición muy denso que aparece en una alta concentración en los meteoritos y, por contra, es bastante escaso en la superficie de la Tierra por lo que tiene un alto atractivo para los (exo)magufos. Pero, lo más importante, es que las dos referencias que pone Rafa sobre el Iridio no tienen nada que ver con el metal sino que se refieren a la constelación de satélites Iridium que proporcionan servicios de telefonía. Los satélites Iridium están situados en órbitas bajas y, de vez en cuando realizan correcciones en su posición mediante los cohetes y, cuando ocurre de noche, el disparo de los cohetes se confunde con un meteorito y, es a este hecho a lo que se refieren las referencias citadas por Rafa.

Parece mentira que todo un Doctor Ingeniero en Telecomunicaciones y Astrofísico no sepa lo que es Iridium y se le escapen estas referencias. Intenté publicar un comentario haciéndole notar su error que, naturalmente,  no publicó pero que hizo que corrigiera el post eliminando la segunda de las referencias. 

No fui el único que se dio cuenta y el usuario almaata56 comenta lo siguiente:

Ejem.. que me perdone el Tean pero este enlace y esta foto:
.-Prueba de aparición de Iridio documentada:
http://epod.usra.edu/blog/2010/10/iridium-flare-over-the-colorado-river.html

corresponde al paso de un satelite de la serie IRIDIUM de telecomunicaciones, que salvo el nombre nada tiene que ver con el metal al que se hace referncia, el Iridio. Y ademas es lo que dice el comentario al pie

Nos acercamos al objeto del post. Rafa es un charlatán y lo que escribe es un absoluto sinsentido pero hay gente que cree en él (desafortunadamente mucha) y que le sigue. Alguien le hace notar la equivocación y Rafa le contesta que:

Ciertamente almaata.
Es una prueba de aparición de iridio documentada. Aunque sea un satélite iridium, prueba que si sucede hoy, pudo suceder hace millones de años.
Aquí Rafa da una primera muestra de autenticidad. Alguien le llama a algo Iridio y eso prueba algo que no explica que sucedió hace millones de años. Imaginemos que yo afirmo algo sobre el Cromo (Cr - Chrome en inglés) y el hecho de que hoy en día haya un navegador que se llama Chrome prueba mi afirmación (eso si que es tener una mente científica y racional).
Curiosamente el resto de las otras 4 referencias científicas documentadas ya son sobradas para demostrar que en el pasado remoto hubo apariciones de iridio.
Nadie puede a “ciencia cierta” demostrar si se debieron a orígen natural o artificial, ¿No crees?.
 De las otras cuatro referencias, en tres de ellas los enlaces proporcionados dan acceso a los resúmenes de los artículos y, en ninguno de los tres resúmenes aparece la palabra Iridium. La segunda de las entradas si incluye la palabra Iridium una vez pero tengo la impresión que el artículo es una magufada.
El hecho de que seamos capaces de enviar satélites al espacio hoy, no excluye la posibilidad de que en el pasado hubiera otras civilizaciones que generasen el mismo efecto que ese satélite.
Aquí Rafa intenta liar al lector, estábamos hablando del iridio metal y ahora me hablas de satélites y, además de civilizaciones que tienen el mismo efecto que un satélite. (¿qué fumas Rafa?).

De hecho, la realidad es que ahora que tenemos sobradamente documentada la evidencia de inteligencia extraterrestre, esa posibilidad es muy altamente probable…
¿No crees?
Por que tu lo dices Rafa.

En cualquier caso es una prueba de emisiones de iridio en la atmósfera hoy, y una llamada de atención a los lectores sobre esta reflexión:
“Nadie puede a “ciencia cierta” demostrar si se debieron a orígen natural o artificial, ¿No crees?.
Pues no, no es una prueba de emisiones de nada, has desviado el tema has liado al que lo lee e intentas, a través de un silogismo falso colar tus ideas. Es como si digo: Los perros tienen cuatro patas, las sillas tienen cuatro patas luego los reptilianos existen.

El hecho de que seamos capaces de enviar satélites al espacio hoy, no excluye la posibilidad de que en el pasado hubiera otras civilizaciones que generasen el mismo efecto que ese satélite. ”
Interesante…..¿Verdad?
Plagiarse a sí mismo sólo lo hacía Cela, has repetido un párrafo.

La respuesta de almaata56 es:

Perdoneme usted senior… Starviewer? yo no creo nada, yo solo digo que la imagen de esa foto es la de un satélite Iridium al ser reflectado por la luz solar, y que en el pie de foto se explica con toda claridad. En todo caso si a alguien debe reclamar es al autor. Yo digo lo que dice, y que ahí no habla para nada del referido metal. Disculpe usted si he molestado, pero no era mi intención.
Por lo menos Rafa tiene un lector con meninges.

La moraleja de esta historia es que Rafa no sólo ejerce de charlatán sino que, además, vacila a su propio público, se ríe de ellos. No tengo absolutamente nada en contra de los seguidores de Rafa, salvo quizás el tono agresivo que toman cuando se les señala este tipo de engaños. Probablemente esos seguidores deberían darse cuenta de que "el genio" se mofa de ellos en cuanto demuestran que utilizan el cerebro. 

2 comentarios:

  1. Estimado Antonio,
    acabo de descubrir tu blog: positivo hallazgo en esta marea de información de dudosa calidad, o definitivamente malintencionada.
    Felicitaciones!!

    A propósito de lo que expones en este post, quiero dejarte unos enlaces al sitio de Rafael López en que podrás leer un intercambio de mensajes entre él y un Sr. Busguett,
    que deja en evidencia la falta de seriedad de este auténtico vendedor de humo.

    Por favor sigue el diálogo con atención si es que dispones de tiempo.
    Los links están en orden cronológico.


    http://starviewer.wordpress.com/2011/03/03/%c2%bfcometa-elenin-eleven-nine-%c2%bfcluster-cometario-de-tychenibiru-o-%c2%bfperturbacion-de-oort/


    http://starviewer.wordpress.com/2011/03/08/iniciativa-xpresate-nueva-seccion-para-ti/


    A continuación publica los errores en este E-book:
    http://starviewer.wordpress.com/2011/03/16/publicacion-del-e-book-misterios-de-la-astrofisica-la-perturbacion-de-sagitario-g-1-90-3-la-falsa-supernova-y-la-busqueda-de-nibiru/


    http://starviewer.wordpress.com/2011/03/30/nasa-vuelve-a-revisar-la-orbita-del-cometa-elenin-teniamos-razon-pese-a-las-criticas/


    http://starviewer.wordpress.com/2011/03/31/nasa-retira-la-web-donde-se-revisaba-la-trayectoria-del-cometa-elenin/


    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios. Del patrón de Starviewer no se puede esperar nada bueno, lo único que hay que conseguir es que su charlatanería no se extienda al ámbito de la salud.

    Leeré los enlaces que me proporcionas.

    ResponderEliminar

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.