Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

martes, 15 de febrero de 2011

Las directivas de comunicación de los homeópatas

Parece ser que el charlatanerío anda revuelto en el Reino Unido, si hace unos días eran los astrólogos los que reclamaban un trato igualitario en la televisión pública británica, en esta ocasión, de acuerdo a The Quackometer, son los homeópatas los que están buscando unificar su discurso hacia los medios de comunicación.


Como consecuencia de los contínuos vapuleos que, desde los círculos científicos y escépticos, les están proporcionando, los homeópatas, a través de una comunicación privada distribuida por la asociación de homeópatas del Reino Unido, están adoptando unas líneas para modular y unificar los mensajes que trasladan a la sociedad.

La idea, entiendo, es desarrollar un código de comunicación pública que, denominado"The Homeopathy Action Trust" y, con el objetivo de asegurar claridad y uniformidad en los mensajes que se trasladan a la sociedad recoge los siguientes puntos:
  • La homeopatía es una forma segura y efectiva de la medicina que puede usarse de forma segura junto a tratamientos convencionales.
  • La homeopatía alivia los síntomas y mejora la salud general de los pacientes.
  • Cuando se reporten casos que respondan a la homeopatía deberá evitarse el hacer ninguna reivindicación.
  • No existen vacunas homeopáticas alternativas a la inmunización convencional (deberá evitarse el participar en debates públicos sobre profilaxis homeopática pero cuando sea apropiado deberán proporcionarse ejemplos históricos o trabajos de investigación como el estudio cubano sobre Leptospirosis).
  • Los homeópatas soportan dan apoyo a otros profesionales de la salud discutiendo con ellos estrategias para el tratamiento a  la vez que evitan los cambios unilaterales a la gestión médica de los pacientes.
  • Redirigir TODAS las solicitudes de los medios de comunicación al cuerpo profesional donde serán tratadas por personal experto en la comunicación pública. Por favor, deberá evitarse el entrar en debates con escépticos o negacionistas en los medios, redes sociales o en persona, cualquier atención proporciona energía a su retórica desinformada.
Estas directivas merecen algunas reflexiones. Los primeros puntos se centran en remarcar la fé, para cualquier creencia no sustentada en la razón, es necesario que no se pierda la fe. A través de los dos primeros puntos, la asociación recuerda a sus asociados que la homeopatía cura.

A continuación se recomienda evitar la presuontosidad en las reivindicaciones de curas y, ante todo, dejar bien claro que no existen inmunizaciones homeopáticas no vaya a ser que se metan en un berenjenal como el reportado por Simon Singh y citado en otro post de este blog. Sin embargo, cuando sea apropiado, deberán citarse trabajos de investigación como el altamente cuestionable, desde el punto de vista científico, que, sobre la Leptospirosis se realizó en Cuba.

Posteriormente se resalta su papel en apoyo de otros profesionales de la salud como si trabajaran formando parte de equipos cosa que debería chocar con sus principios anti-alopáticos. 
Por último, las directivas insisten en la importancia de remitir toda la comunicación pública a profesionales especializados en el diálogo con los medios de comunicación y evitar los debates con los escépticos y negacionistas.

En general, estas directivas se me hacen sospechosamente similares a las posturas intransigentes en relación con la fe frente a la razón sostenidas por la mayor parte de las creencias religiosas.

2 comentarios:

  1. Muy buen post. Enhorabuena. Sólo una pequeña crítica. La frase "Los homeópatas soportan a otros profesionales de la salud discutiendo con ellos estrategias para el tratamiento a la vez que evitan los cambios unilaterales a la gestión médica de los pacientes." creo que está mal traducida. Me pega que en el original usan el verbo "support" que no es soportar, sino apoyar, dar apoyo.

    Lo dicho, te has ganado un lector.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi, procedo a corregirlo.

    ResponderEliminar

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.