Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

domingo, 11 de marzo de 2012

Un Charlatán en la Universidad de Almería

Ayer, el blog Conciencia & Evolución de Tavo Jiménez de Armas se hacía eco de esta noticia publicada en el diario digital Teleprensa que informaba de la presencia, el pasado 8 de marzo, del charlatán Rafael López-Guerrero en un acto de entrega de reconocimientos a profesores y alumnos en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.

El acto, enmarcado en la conmemoración de la festividad de la facultad, consistió en la entrega de distinciones a los profesores que se jubilan y a los alumnos con mejores expedientes y contó con la participación de Rafael López-Guerrero que impartió una conferencia sobre las relaciones humanas en el ámbito de la salud. Hasta aquí los hechos y ahora las opiniones.


Lo primero que quiero resaltar es que me parece una vergüenza que una universidad pública, financiada de forma mayoritaria a través de los impuestos de los contribuyentes, invite a una persona como Rafael López-Guerrero que carece de las cualificaciones mínimas y de la autoridad moral necesaria para dictar una conferencia a profesores y alumnos de una facultad de ciencias de la salud. No olvidemos que este acto no es un congreso ni una charla, organizados de forma privada, donde Rafa puede decir lo que quiera a quien quiera escucharle sino que es un acto en una Universidad Pública.


En general, me parece vergonzoso que las universidades públicas organicen actos relacionados con la pseudociencia o que cedan sus instalaciones (en muchos casos a través del engaño) para que se celebren este tipo de actos. Pero en este caso es distinto, el pseudocientífico y charlatán ha sido invitado a participar. El papel de la universidad es clave tanto en el ámbito de la investigación como de la formación de nuevos científicos y profesionales y este papel queda pervertido cuando se producen este tipo de situaciones. En este sentido, me gustaría reafirmarme y recoger aquí uno de los párrafos del Manifiesto por una Universidad libre de pseudociencia y oscurantismo que dice:
Nos preocupa que la Universidad pueda convertirse en un mercadillo que de cabida a cualquier alternativa irracional al conocimiento científico. Sólo una mal entendida apertura de mentalidad puede justificar que se enseñe alquimia en las Facultades de Química, ufología en las de Física o el diluvio universal en las de Historia. Ofrecer el foro universitario a las pseudociencias, en igualdad de condiciones con el conocimiento racional, no se traduce en ningún enriquecimiento cultural, sino en una validación universitaria de la superstición y la charlatanería. Difícilmente podremos educar a nuestros hijos sobre la inexistencia de bases empíricas en la predicción astrológica si van a encontrar en el campus universitario cursos de postgrado en astrología.
Quiero creer que la invitación a Rafael López-Guerrero ha sido consecuencia de un error o de un engaño y, en este sentido, entiendo que la Universidad de Almería deberá proporcionar, de forma pública, las oportunas explicaciones y depurar las responsabilidades en que hayan podido incurrir algún miembro de la institución al recomendar y realizar la invitación a este personaje. Mucho más si existe algún tipo de contraprestación económica en relación con la participación de Rafael López-Guerrero en el acto indicado.

Con independencia del desprestigio que supone para la institución opino que la participación de Rafael López-Guerrero en ese acto es un insulto:
  • Un insulto para los profesores que se jubilan que tienen que escuchar en el acto en que reciben el reconocimiento a una carrera profesional y laboral a un individuo cuya carrera profesional está, presuntamente, trufada de engaños, pufos y mentiras y que, además ha demostrado repetidamente ser un vago.
  • Un insulto para los alumnos con un expediente académico destacado que tienen que oir las recomendaciones de alguien que ha obtenido sus títulos sin más esfuerzo o dedicación que el necesario para introducir un número de tarjeta de crédito en una página web.
  • Un insulto para los profesionales que desempeñan su labor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería los cuales deberán ser capaces de desarrollar su labor con unos recursos cada vez menores, en unas condiciones de restricción presupuestaria y deben ver como se invita a un acto a alguien que no ha demostrado nada por las ciencias de la salud ni por las ciencias en general.
  • Un insulto para todos los alumnos de la Universidad de Almería que tienen que ver como se invita a sentar cátedra en su universidad a una persona caracterizada por sus posturas anticientíficas, charlatanerías y mentiras. Una persona que, no lo olvidemos, miente flagrantemente en relación con su currículo.
  • Un insulto, en definitiva, para todos los contribuyentes que, a través de nuestros impuestos, financiamos a esa institución que invita a charlatanes.
En este sentido os invito a enviar mails respetuosos exigiendo las explicaciones oportunas a:
Por supuesto, podéis citar este blog si lo estimáis oportuno.

PD: A los seguidores del charlatán, os ha engañado a vosotros también. No ha ido a contar las mentiras y charlatanerías habituales, ya sabéis: RCD, WiRRSIP, etc. tampoco ha ido a defender su postura de científico perseguido, no ha ido a atacar a la "ciencia oficial", no. Estas posturas las reserva para su página web y las conferencias en las que le pagáis. Cuando tiene que ser "serio" habla de otras cosas (relaciones humanas en el ámbito de la salud) no vaya a quedar retratado como un charlatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.