Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

jueves, 17 de noviembre de 2011

Victor J. Stenger - The Fallacy Of Fine Tuning

Acabo de terminar de leer el último libro de Victor J. Stenger, "The Fallacy Of Fine Tuning: Why The Universre Is Not  Designed For Us". Publicado en abril de este año por la editorial Prometheus Books, es un libro dedicado a desmontar, razonadamente, los argumentos que los defensores de la teoría del ajuste fino y del principio antrópico esgrimen para justificar la existencia de dios.



Stenger, natural de Bayonne, New Jersey, cursó Ingeniería Electrónica en la Instituto de Tecnología de New Jersey y se doctoró en Física por la Universidad de Los Ángeles en California (UCLA). En el ámbito de la investigación, su carrera profesional se orientó a la Física de Partículas, participando en el equipo japonés que determinó la masa del neutrino. Además, ha tenido una larga trayectoria docente como profesor en la Universidad de Hawaii donde figura, desde su jubilación en el año 2000, como profesor emérito de Física y Astronomía. Además es profesor de Filosofía en la Universidad de Colorado.

Como autor, Stenger ha publicado, desde finales de los 80, una larga lista de libros defendiendo posturas ateas y de pensamiento crítico y argumentando en contra de teorías teístas y de las pseudo-ciencias.

El libro consta de dieciséis capítulos y está escrito en un estilo ameno. La formulación matemática y los razonamientos empleados requieren un nivel razonable de Física (en especial de Cosmología) y Matemáticas. A lo largo de los distintos capítulos, Stenger se dedica razonar y argumentar que no es necesario un ajuste fino de los parámetros del Universo para que en éste sea posible la vida. El penúltimo capítulo lo dedica a argumentar en contra de las pseudociencias y el concepto de "Consciencia Cuántica" de la New Age y el último capítulo proporciona un resumen de los razonamientos y las conclusiones. El libro se cierra con una espectacular bibliografía de referencia.
Al igual que en casos anteriores, la edición que tengo es la de formato electrónico para Kindle por lo que nada puedo decir del libro en papel. Sólo un pero y es que las fórmulas y otros caracteres especiales (letras griegas) no se visualizan bien en la edición electrónica. Ignoro, asimismo, si está traducido al castellano o si va a traducirse o editarse en castellano.

Está disponible esta presentación en pdf en el sitio web de la Universidad de Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios suponen un mecanismo de participación y enriquecimiento de los temas tratados y, por lo tanto, están abiertos a todas las opiniones. Sin embargo, los comentarios expresan, en todo caso, la opinión de sus autores que no tiene por que coincidir con la del autor del blog.

El autor del blog se reserva el principio de soberanía por lo tanto, el criterio para la eliminación o publicación de un comentario es exclusivamente suyo.

Con carácter general los comentarios deberán ceñirse a los temas tratados y ajustarse a las normas generales de netetiqueta.

Serán eliminados todos aquellos comentarios que contengan, a exclusivo criterio del autor del blog, material reconocidamente falso y/o difamatorio, inexacto, abusivo, excesivamente vulgar u obsceno, odioso, xenófobo, asediante, amenazador, invasivo de la privacidad de alguien o de cualquier modo contra cualquier ley.

Adicionalmente, no se permitirán los comentarios que, abusando del anonimato, traten de confundir o desviar la atención de un debate abierto, mediante el uso de múltiples alias o en actitud de troll.