Cuando en Química se explica de una forma satisfactoria cualquier cosa sin necesidad del flogisto, es sólo por esta razón infinitamente probable, que dicho principio no exista; que se trate de un cuerpo hipotético, una suposición gratuita. En los principios de la buena lógica se encuentra, por supuesto, el no multiplicar cuerpos sin necesidad.
-- Antoine-Laurent Lavoisier

jueves, 24 de noviembre de 2011

El mito de la consciencia cuántica

Hace unos días, en este post, comenté el libro "The Fallacy of Fine Tuning" de Victor J. Stenger. Uno de los capítulos que más me gustó fue el 15, "Quantum and Consciousness", entre las referencias bibliográficas correspondientes a dicho capítulo figura el artículo "The Myth of Quantum Consciousness" del propio Stenger, publicado en The Humanist (Número 3, Volumen 53, Mayo/Junio de 1992) que me ha parecido interesante traducir. (La versión electrónica de dicho artículo está disponible para su descarga aqui).

lunes, 21 de noviembre de 2011

El dogmatismo en la ciencia

Los resultados del reciente experimento OPERA y el supuesto descubrimiento de neutrinos hiperlumínicos (recogido en este post) me ha hecho reflexionar sobre las convicciones, las evidencias, la crítica y, como no, el impacto que ésto tiene sobre la Ciencia. 

Creo que todos somos conscientes que una de las diatribas que más se esgrimen en el campo pseudocientífico es el supuesto dogmatismo de la ciencia. Mi opinión personal es que, desde el lado de la pseudociencia, quieren llegar al (re)conocimiento sin aplicar el esfuerzo necesario para alcanzarlo, los conocimientos básicos que proporciona una formación científica son difíciles de conseguir: antes de abarcar el multiverso es necesario dominar las ecuaciones diferenciales y, eso cuesta, vaya si cuesta. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

Victor J. Stenger - The Fallacy Of Fine Tuning

Acabo de terminar de leer el último libro de Victor J. Stenger, "The Fallacy Of Fine Tuning: Why The Universre Is Not  Designed For Us". Publicado en abril de este año por la editorial Prometheus Books, es un libro dedicado a desmontar, razonadamente, los argumentos que los defensores de la teoría del ajuste fino y del principio antrópico esgrimen para justificar la existencia de dios.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Dios los cría y ellos se juntan

Llevaba un tiempo ya sin hacer objeto de ningún post a uno de los más destacados magufos que circulan por nuestra piel de toro que no es otro que nuestro inestimable y nunca suficientemente bien ponderado Rafael López-Guerrero, el alma mater de Starviewer y padre putativo de la Radiofrecuencia Cuántica Diferencial. Teoría que, como todo el mundo sabe, es el faro que iluminará el camino de la Física en los próximos años.

martes, 8 de noviembre de 2011

¡Dónde vas MarySol!

Este blog no tiene un número significativo de visitas ni un número alto de comentarios por lo que cualquier comentario sobre los posts llama mí atención. El hecho es que el pasado 30 de octubre, apareció un comentario en este post ya antiguo. El texto del comentario era:

Vosotros sois unos irrespetuosos sin conciencia y este blog es una basura
La autora del comentario aparentemente era  Marisol González Sterling y digo aparentemente porque ya se sabe que en Internet todos los gatos son pardos y cualquiera puede aparentar ser otro (me sorprende que use la i latina en lugar de la y griega).

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Steven Pinker - How The Mind Works

Acabo de terminar la lectura del libro "How The Mind Works" de Steven Pinker. Pinker, de origen canadiense, es profesor de Psicología en la Universidad de Harvard y es un reconocido investigador sobre la mente y el lenguaje. 

Su currículo académico es impresionante. Se licenció en Psicología Experimental en la Universidad McGill de Montreal, su ciudad natal. Posteriormente, se desplazó a Nueva Inglaterra y obtuvo su doctorado en Psicología por la Universidad de Harvard para, a continuación, realizar una estancia postdoctoral en el no menos prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT). A continuación se desplazó a California donde obtuvo una plaza de profesor asistente en la Universidad de Stanford en Palo Alto.